CLICKEA EN LOS ANUNCION Y APOYAME

RECUERDEN DAR CLICK EN LOS ANUNCIOS DE VEZ EN CUANDO CUALQUIER COLABORACIÓN ES BIEN RECIBIDA

TRANSFORMADORES DE MEDIDA

TRANSFORMADORES DE MEDIDA

FUNDAMENTOS:
Los transformadores para medición están destinados a alimentar aparatos de medida.
Tienen como función principal reducir a valores normales y no peligrosos, las características de tensión y de corriente en un sistema eléctrico, con el fin de permitir el empleo de aparatos de medición normalizados, por consiguiente más económicos y que puedan manipularse sin peligro.
Los factores que determinan la selección de los transformadores de medida son:
·  El tipo de instalación. (2 o 3 elementos)
·  El tipo de aislamiento.
·  La carga a medir
·  La clase de exactitud.
·  La carga nominal (Burden)
·  Corriente de cortocircuito
·  Relación de transformación
Se distinguen dos categorías de transformadores para medición:
TRANSFORMADORES DE CORRIENTE
Transformador para instrumentos en el cual la corriente secundaria, en condiciones normales de uso, es substancialmente proporcional a la corriente primaria y cuya diferencia de fase es aproximadamente cero para una dirección apropiada de las conexiones.
El primario de este transformador esta conectado en serie con el circuito que se desea controlar, en tanto que el secundario esta conectado a los circuitos de corriente de uno ò varios aparatos de medición, relevadores ò aparatos análogos, todos ellos conectados en serie.
La relación de los transformadores de corriente se determinara de forma tal que se garantice, que la corriente nominal primaria del transformador de corriente sea el valor más cercano al de la corriente nominal del sistema calculado a plena carga y la clase de exactitud no debe variar en ningún punto de carga.
Conexión
Los transformadores de corriente tienen como finalidad, llevar la intensidad de corriente que se desea medir a un valor cómodo para manipular y registrar. Conectados en serie con las líneas de alimentación, están sujetos a las mismas sobre tensiones y sobre intensidades que ellas. Estas solicitudes, que son provocadas generalmente por un cortocircuito, no son solamente función de la potencia tomada por el circuito de alimentación, sino que depende de la potencia del sistema y de la impedancia de los circuitos afectados.
 tensión Nominal de Aislamiento
La tensión nominal de aislamiento de un transformador de corriente, debe ser cuando menos igual a la tensión más elevada del sistema.
La elección de la tensión nominal de aislamiento depende igualmente de las condiciones ambientales establecidas
 Corriente Nominal Primaria
Los transformadores de corriente deben venir con simple primaria. Los valores normalizados de corriente nominal de acuerdo a la instalación son los siguientes:
20, 100, 500, 600, 1200 y los múltiplos de estos.
 Corriente Nominal Secundaria
El valor normalizado es generalmente de 5 A y 1 A para subestaciones.
 Clase de exactitud
La exactitud requerida para los transformadores de corriente es clase 0.5(S) ó 0.2(S) en el caso que se trate de nivel de tensión IV. La (S) significa que el transformador es especial, es decir, el transformador debe cumplir con la clase de exactitud de condiciones nominales, desde el 20% al 120%.
En mediciones para control de energía diferente a clientes se aceptan clase de exactitud 0,5.
La clase de exactitud se designa por el error máximo admisible en porciento, que el transformador pueda introducir en la medición, operando con su corriente nominal primaria y a frecuencia nominal.

TRANSFORMADORES DE TENSION

Transformador para instrumentos en el cual la tensión secundaria en las condiciones normales de uso, es substancialmente proporcional a la tensión primaria y cuta diferencia de fase es aproximadamente cero, para un sentido apropiado de las conexiones.
El primario de dicho transformador esta conectado a los terminales entre los que se desea medir la tensión, en tanto que el secundario esta conectado a circuitos de tensión de uno o varios aparatos de medida, relevadores ò aparatos que requieran esta señal, conectados en paralelo

Conexión
Los transformadores de tensión se conectan entre fases (dos elementos), ó bien entre fase y tierra (tres elementos).
La conexión entre fase y tierra se emplea normalmente con grupos de tres(3) transformadores monofásicos, conectados en estrella:
·  Cuando se trata de subestaciones, alimentadores principales ó puntos de frontera con nivel de tensión superior a nivel II.
·  Cuando se desea medir la tensión y la potencia de cada una de las fases por separado.
·  Cuando el numero de VA, suministrado por dos (2) transformadores de tensión es insuficiente.
·  Cuando el transformador de un usuario no regulado es de conexión Y por el lado primario.

 Tensión Nominal de Servicio
Se escoge generalmente la tensión nominal de aislamiento en kV superior, y más próxima a la tensión de servicio.
tensión Nominal Secundaria
La tensión nominal secundaria entre fases, según NTC 2207, es de 100, 110 0 120 V.
En transformadores conectados entre fase y tierra, la tensión secundaria es de 100/V3, 110/V3 o 120/V3.
Clase de exactitud
La exactitud solicitada para los transformadores de tensión es clase 0.5, 0,5(s) ó 0.2 (s) en el caso que se trate de nivel de tensión IV.
Relación de Transformación
La relación de transformación para los transformadores de tensión debe ser entero. No se aceptaran equipos cuya relación sea fraccionaria, esto se exige por claridad en la facturación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

AMPERIMETRO