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MOTORES ASÍNCRONOS TRIFASICOS

MOTORES ASÍNCRONOS

Los motores asíncronos son máquinas rotativas de flujo variable y sin colector. El campo inductor  está generado por corriente alterna. Generalmente, el inductor está en el estator y el inducido en el  rotor. 
Son motores que se caracterizan porque son mecánicamente sencillos de construir, lo cual los hace  muy robustos y sencillos, apenas requieren mantenimiento, son baratos y, en el caso de motores  trifásicos, no necesitan arrancadores (arrancan por sí solos al conectarles la red trifásica de  alimentación) y no se ven sometidos a vibraciones por efecto de la transformación de energía  eléctrica en mecánica, ya que la potencia instantánea absorbida por una carga trifásica es constate e  igual a la potencia activa. Estas son las principales ventajas que hacen que sea ampliamente  utilizado en la industria. 
Como inconvenientes, podemos mencionar que son motores que tienen bajos pares de arranque, que  presentan una zona inestable de funcionamiento y que el control de velocidad en amplios rangos es  complejo. 
Se pueden clasificar atendiendo a varios criterios, así tenemos:

1. Según el número de devanados en el estator:  

- Monofásicos: tienen un sólo devanado en el estator. Se utilizan  en aplicaciones  tanto en el hogar como en la industria (bombas, ventiladores, lavadoras, electrodomésticos en general, pequeñas máquinas-herramientas, etc.)

- Bifásicos: tienen dos devanados en el estator. Estos devanados están desfasados  π/(2P), siendo P el número de pares de polos de la máquina, en el espacio. Se suelen utilizar en aplicaciones de control de posición. 


- Trifásicos: tienen tres devanados en el estator. Estos devanados están desfasados  2·π/(3P), siendo P el número de pares de polos de la máquina, en el espacio. Se suelen utilizar en aplicaciones industriales: máquinas-herramientas (tornos, fresadoras, cepilladoras, etc.), grúas, bombas, compresores, ventiladores, etc.




Según el tipo de inducido  
- Rotor devanado: los devanados del rotor son similares a los del estator con el que está asociado. El número de fases del rotor no tiene porqué ser el mismo que el del estator, lo que sí tiene que ser igual es el número de polos. 
Los devanados del rotor están conectados a anillos colectores montados sobre el mismo eje



- Rotor en jaula de ardilla: es el más utilizado. Los conductores del rotor están igualmente distribuidos por la periferia del rotor. Los extremos de estos conductores están cortocircuitados, por tanto no hay posibilidad de conexión del devanado del rotor con el exterior.



CAJA DE BORNES DEL MOTOR ASÍNCRONO
Generalmente, los fabricantes de motores asíncronos trifásicos, en la caja de bornes de sus motores colocan el principio y el final de cada uno de los devanados del estator con el objeto de que el motor se pueda utilizar para diferentes tensiones de línea.


Nótese que la distribución de los puntos de conexión permite utilizar chapas de un mismo tamaño para realizar las conexiones tanto en estrella como en triángulo de los devanados del estator. Además, con la simple inspección de la disposición de estas chapas de conexión, es fácil saber cuál es el conexionado realizado.
En la chapa de características del motor, además de la velocidad nominal de giro se incluirán la tensión y la corriente absorbida por el motor en las dos configuraciones posibles.


CAMBIO DEL SENTIDO DE GIRO DE UN MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO
Para invertir el sentido de giro de un motor asíncrono trifásico, basta con invertir el sentido de giro del campo magnético giratorio, para lo cual hay que intercambiar dos fases cualesquiera entre.

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