martes, 6 de septiembre de 2011

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y CONSTRUCTIVAS DE UN TRANSFORMADOR DE POTENCIA (PARTES)


Transformadores de potencia 


son los destinados a transmitir potencias eléctricas entre dos circuitos  normalmente se alimentan a tensión y frecuencias constantes.
su principal función es elevar o reducir  la tensión  y corriente entre dos circuitos.
los transformadores de potencia operan en potencias normalizadas de 125 hasta 20 MVA es decir a potencias superiores de 1 MVA
son destinados principalmente para sistemas de distribución TRIFASICOS.


para reducir los voltajes es necesario conectar los devanados  en estrella al circuito de mas alto voltaje es decir al devanado primario  y en delta la devanado secuundario.




para elevar voltajes es necesario conectar los devanados  del transformador en conexión delta estrella para sistemas de potencia.




El transformador con cuba de aceite y depósito de expansión es el más utilizado en las estaciones y subestaciones transformadoras. Para hacerlo más funcional, en el propio transformador se incorporan una serie de elementos de control, protección, etc.; que lo hacen más práctico y seguro. Estas son las partes constructivas que forman parte del transformador:


- Pasa-tapas de entrada: conectan el bobinado primario del transformador con la red eléctrica de entrada a la estación o subestación transformadora.


- Pasa-tapas de salida: conectan el bobinado secundario del transformador con la red eléctrica de salida a la estación o subestación transformadora.
los pasa tapas tanto de entrada y salida presentan esa forma debido a que el agua es un medio conductor y de esta manera se evita que se produzca un chorro continuo  y se deslice por medio de gotas interrumpidas en cada  eslabón del mismo.
Si en tal caso no presentaran esa forma  la cuba del transformador o parte externa correría el riesgo de energizarse y poner en riesgo el funcionamiento del transformador
.
- Cuba: es un depósito que contiene el líquido refrigerante (aceite), y en el cual se sumergen los bobinados y el núcleo metálico del transformador. las dimensiones y características de la cuba están regidas por la reglamentación de electricidad para transformadores  tipo  intemperie.


- Depósito de expansión: sirve de cámara de expansión del aceite, ante las variaciones se volumen que sufre ésta debido a la temperatura.
ademas evita una eventual falla en el transformador  por presión excesiva divido al aumento del volumen del aceite por la concentración  interna de temperatura  , abriendo un espacio adicional.   permitiendo controlar  de esta manera el volumen del aceite  en la cuba.
este se encuentra ubicado en la parte superior  porque el aumento de volumen se da hacia arriba  y al momento de disminuir la presión este regresa  a la cuba de manera controlada.


- Indicador del nivel de aceite: permite observar desde el exterior el nivel de aceite del transformador evitando de esta manera complicaciones en el funcionamiento, permitiendo llebar un control puntual del nivel de aceite.


- Relé Bucholz: este relé de protección reacciona cuando ocurre una anomalía interna en el transformador, mandándole una señal de apertura a los dispositivos de protección.


- Desecador: su misión es secar el aire que entra en el transformador como consecuencia de la disminución del nivel de aceite. evitando de esta manera el ingreso de partículas de agua en el aceite que puedan generar fallas internas y deterioro del aceite  afectando la capacidad del mismo, la rigidez eléctrica que es la capacidad que tiene el aceite para soportar descargas eléctricas prolongadas sin permitir una circulación de la corriente atrabes de el.


- Termostato: mide la temperatura interna del transformador y emite alarmas en caso de que esta no sea la normal.
este dispositivo esta conformado por una termocupula  la cual detecta la presencia de temperatura 
y por medio de dos hilos de distinto material, ejemplo: cobre y aleación de hierro y níquel la cual por acción del movimiento de electrones ocasionado por la temperatura envía una señal electrica   muy pequeña la cual activa la alarma y alerta sobre una posible falla en el transformador.


- Regulador de tensión: permite adaptar la tensión del transformador para adaptarla a las necesidades del consumo. Esta acción solo es posible si el bobinado secundario está preparado para ello.


- Placa de características: en ella se recogen las características más importantes del transformador, para que se pueda disponer de ellas en caso de que fuera necesaria conocerlas.


- Grifo de llenado: permite introducir líquido refrigerante en la cuba del transformador.


- Radiadores de refrigeración: su misión es disipar el calor que se pueda producir en las carcasas del transformador y evitar así que el aceite se caliente en exceso.
su función principal es disipar el calor por medio de la circulación del mismo hacia el exterior.


-rele de flujo: es un dispositivo de protección que evita que el flujo de aceite del tanque de expansión hacia la cuba sea alto.
este dispositivo solo aplica para tanques de expansión de 500 litros


válvula de sobrepresion: dispositivo liberador de presión  que permite controlar la presión generada por el aumento del volumen del aceite permitiendo controlar la presión y brindar un alivio al transformador con el fin de evitar daños en el mismo o un daño total.


cambiador de tomas: permite controlar y mantener estable el voltaje de salida del secundario en el transformador.
para efectos de aumento y disminución  del consumo de corriente  en transformadores de potencia esta se hace  de manera automática.

Un cambiador de tomas en carga O  regulador es la única parte  con movimiento en                      un transformador.   Su  función  es  realizar  la operación de  cambio de una toma del arrollamiento  de  regulación a otra,  permitiendo regular  la tensión  de  salida  del transformador a los niveles requeridos sin la interrupción de la corriente de carga

rele diferencial de porcentaje: permite controlar la relación de transformación  comprobando la corriente y voltaje de entrada en el primario y de salida en el secundario, permitiendo detectar fallas en el transformador.
para que en un transformador se encuentre en perfectas condiciones de funcionamiento el margen de error mínimo y máximo  que debe presentarse debe ser del 0%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada